miércoles, 4 de diciembre de 2019

La Unidad del Conocimiento de Acuerdo al Cardenal Newman

San John Henry Cardenal Newman
El recién canonizado S. John Henry Newman, al referirse una vez a cómo todos los órdenes de la ciencia y el conocimiento están entrelazados, una vez dijo lo siguiente: 

Todo el conocimiento forma una totalidad, porque su contenido es uno solo; porque la longitud y anchura del universo están tejidos tan íntimamente que nosotros no podemos separar una porción de otra o una operación de otra excepto mediante una abstracción mental; y, aun así, en lo que se refiere a su Creador, aunque Él en su propio Ser se encuentra separado infinitamente del universo, Él se ha implicado tanto con este hasta tomarlo en su Seno, por la presencia del Creador en el universo, por su providencia en este, sus impresiones sobre este y sus influencias a través de este, no podríamos contemplar el universo sin a la misma vez contemplar algo del Creador en sus aspectos principales.

¿Qué quizo decir? Lo mismo que dijo el Salmista, que el cielo proclama la gloria de Dios.

Vemos reflejados en la creación las perfecciones de Dios y mismo y al explorar esas perfecciones, no podemos si no contemplar algo de la naturaleza del mismo Dios.

Y como en Dios se unifica todo conocimiento - como sabemos, Él no "tiene" conocimiento, Él es el conocimiento - entonces toda disciplina científica forma parte de un todo completo. Los seres humanos divinos el conocimiento en disciplinas varias por conveniencia pero al hacerlo, olvidamos que el conocimiento es uno sólo y que se concentra en la esencia misma del Dios Trino.

Esta filosofía de San J.H. Newman es una de mis guías en este blog de 300 Palabras. Más o Menos.